top of page

 

 

 

Principalmente debemos decir que este objeto simboliza el aliarse a alguien de por vida, de ahí uno de sus nombres, “alianza”.

   Pero también esta tradición tradición, en sus inicios paganos, presupone una connotación sexual: la penetración, simbolizada al colocar el anillo en el dedo (anillo =órgano sexual femenino, y dedo =miembro fálico masculino).La entrega del mismo es una de las tradiciones que más ha perdurado en la historia. Lamentablemente se desconoce el año exacto en que se inició esta tradición, pero sí se han encontrado antecedentes de que la práctica más antigua de esta costumbre data de los antiguos faraones de Egipto allá por el año 2700 a. C durante la III dinastía de la Época Antigua.

    Existen varias corrientes que explican el origen de este objeto, la primera corre en los años de los bárbaros, los cuales usaban grilletes o argollas para capturar a las mujeres de otros pueblos y convertirlas en sus esposas.Otra supone la utilización de los anillos por los egipcios, los cuales simbolizaban al amor como un círculo, ya que creían no tiene principio ni fin y además traspasa la muerte para acompañar al ser amado en la otra vida.

     Por su parte, la vertiente de los romanos era que en aquel tiempo, antes de la época del cristianismo, los hombres utilizaban un anillo para sellar cartas y otros elementos de importancia, ya que en él se encontraba su sello. De ahí devino la entrega del anillo de parte del hombre a la mujer como símbolo de promesa y confianza, además de que la mujer luego sellaba con los objetos de la casa, utensilios y alimentos de las despensas, algo así como una nomenclatura.

      Sabemos, hasta ahora, algunos de los orígenes y significados de las alianzas. Ahora, descubriremos el porqué de su utilización en el dedo anular. Esta costumbre fue implementada por los griegos ya que creían que la vena que pasa por ese dedo se conecta directamente con el corazón, denominándola “la vena del amor” y atribuyéndole a la misma la portación de los sentimientos.Concluyendo, podemos decir que esta tradición longeva se ha ido modificando, en cuanto al cambio de los materiales con los que se fabricaban dichos anillos, desde la tela hasta el oro, pero ya sea hasta de tela u oro su significado de amor perdura, y tal vez perdurará, por los siglos de los siglos.

 

 

 

 

 Historia de  los anillo  de matrimonio

bottom of page